PJ ante la nueva detención de Juan Pablo Guanipa: la voz de los venezolanos no es un factor desestabilizador

Caracas.- El movimiento Primero Justicia (PJ) se pronunció este lunes sobre el secuestro por parte del régimen en horas de la noche del domingo, de su líder nacional Juan Pablo Guanipa, y tras rechazar la nueva medida que transfiere la libertad condicional a una “detención domiciliaria” aún no ejecutada, sentenció que “la voz de los venezolanos nunca debe ser tomada como factor desestabilizador sino como el verdadero ingrediente de ella”.

Al mismo tiempo la organización resaltó que la “liberación de los presos políticos sin desmontaje del aparato de represión no es un avance hacia la estabilidad democrática. La mayor fuente de desestabilización es la represión y la injusticia ejercidas por quienes usurpan el poder”, negados a reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 que dieron una victoria abrumadora al candidato opositor Edmundo González Urrutia, resultados ampliamente conocidos por la comunidad nacional e internacional.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido, Ramón Guanipa Linares, hijo de Juan Pablo Guanipa, dio detalles del nuevo secuestro producido horas después de haber sido excarcelado de las instalaciones de la PNB en Maripérez.

Sin información oficial de su paradero

Ramón Guanipa señaló que “hasta esta hora no tenemos información oficial de su paradero. Hay un comunicado del Ministerio Público que dice que las medidas fueron revocadas y que ahora va a dar casa por cárcel. No nos han dicho dónde está ni a dónde será trasladado. Mi padre no cometió ningún delito ni ninguna violación”, enfatizó al mostrar la boleta de excarcelación que solo especifica las medidas cautelares de presentación al tribunal cada 30 días y prohibición de salida del país.

Fue enfático al señalar que hablar, expresar su opinión, declarar ante un medio, recorrer sitios de reclusión de otros presos políticos junto a otros presos excarcelados no puede ser visto como un crimen. “¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el miedo a tener un liderazgo en la calle que, aun habiendo estado ocho meses preso, sigue levantando la esperanza de la gente? Las personas, los venezolanos, tienen derecho a ver a sus líderes libres en la calle y alegrarse por ellos”.

Rechazó que los venezolanos sean criminalizados por expresarse y defendió el derecho que asiste a la dirigencia política no solo a celebrar la libertad de sus miembros sino también a luchar por la libertad del resto de presos políticos que siguen injustamente detenidos, “porque esto -advirtió- no se ha acabado. Todavía hay muchos presos políticos de los que no se sabe nada, que no han sido excarcelados, y es nuestro deber seguir la lucha por ellos”.

Guanipa Linares reveló que su padre sigue en desaparición forzada y exigió al régimen una fe de vida. “No sabemos dónde está. Hablar, declarar y expresarse no es un delito y no podemos permitir que esto suceda”.

Persiste la intolerancia

Apenas recobró su libertad, Juan Pablo Guanipa decidió acompañar a los familiares de los presos políticos que se mantienen en vigilia frente a los centros de tortura, desde donde señaló que nuestro rumbo está en la Constitución Nacional y nuestro objetivo el respeto a los parámetros democráticos. “Juan Pablo Guanipa no hizo nada, ni estaba cometiendo delito alguno. El nivel autocrático y de intolerancia de la dictadura es tal que no soportan que se hable con la verdad por delante, eso fue suficiente para secuestrarlo nuevamente”, puntualizó Primero Justicia.

Finalmente, la tolda aurinegra exigió el desmantelamiento inmediato del aparato de represión por ser éste la mayor fuente de desestabilización del país, y recordó al vocero del régimen que ofreció la liberación de todos los presos políticos antes del viernes 13, que a su promesa le restan cuatro días. “Todos los presos políticos, civiles y militares, deben ser liberados. De lo contrario, jamás habrá estabilidad”.

Entradas relacionadas